domingo, 9 de marzo de 2008

La Máscara Triste (cuento de epifanía)




CARTA-CUENTO QUE ME DIO FEDE LA NOCHE DE REYES DEL 97. HABÍAMOS DISCUTIDO QUÉ SE LES DEJABA A LOS REYES JUNTO A LOS ZAPATOS LA VÍSPERA DE SU VENIDA; SEGÚN MI VERSIÓN SUBURBANA (Y A MI ENTENDER UNIVERSAL) ERA PASTO Y AGUA PARA LOS CAMELLOS, SEGÚN ÉL LA TRADICIÓN ERA DEJAR YERBA MATE. COMO FIGURA AL FINAL DEL CUENTO, FEDE ME REGALÓ UNA MÁSCARA HECHA DE PAPEL DE DIARIO PINTADO Y PLÁSTICOLA QUE ENCONTRÓ TIRADA EN EL BARRIO. FUE EL ÚNICO REGALO DE FEDE DEL QUE ME DESHICE. LA RAZÓN PUEDA QUE SE ENCUENTRE EN LA HISTORIA MISMA.

EN EL SOBRE DECÍA:

"XA INÉS
(DE LOS REYES MAGOS)
PD: ACORDATE DE DEJARNOS YERBA
PARA LOS CAMELLOS XQ´ SI NO, TODO
MAL …"

ESA NOCHE ESCUCHAMOS UNA GRABACIÓN DE SU PAPA CARLOS EN EL BANCO DE UNA HELADERÍA EN AV. LA PLATA Y RIV.

EN ESA EPÓCA ERÁMOS SUPER-MEJORES-AMIGOS...


6-1-97

Existen pocos datos acerca de la máscara triste. Casi todo lo que se sabe se conoce por boca de los pensadores del barrio de Boedo, los tipos más oscuros y extraños que se puedan imaginar (en realidad, todo lo q´ se dice -algunos incluso dicen todo lo que se hace y se piensa- en el barrio de Boedo originariamente fue ocurrencia de los pensadores del barrio). Lo más triste es que los pensadores de Boedo no son como los de otros barrios, como Pompeya (o San Cristobal) que aman ser célebres y ganarle al olvido.
Los pensadores del Boedo son vagos como cualquier otro hijo de vecino, y ahí está su enorme poder: como nadie sabe quienes son, basta suponer que tal cosa la haya dicho un pensador de Boedo como para q´ sea cierto; o todavía mucho peor, basta creer que algún vago es un pensador del barrio como para que lo sea. Este es en realidad su verdadero propósito, que llegue un día que todos se crean pensadores y ya hayan desaparecido los nostálgicos de corazón de arrabal, y la ciencia haya dejado de lado a cosas tan anticuadas como el asombro y el romanticismo.
Estábamos hablando de la Máscara Triste. Lo que dicen las actas y los registros de los pensadores es poco y poco esclarecedor: se sabe que, como lo indica su nombre, es una máscara (de por cierto muy rudimentaria y muy pobre estéticamente)que fue una obra de un bruto marinero austríaco, llamado Ecichart Jâger, quien la dejo abandonada en unos de esos infames prostíbulos que proliferaron sobre el puerto durante la primera guerra mundial.
Poco. Muy pocos datos y muy pocos interesantes. Lo que comentan los nostálgicos será menos fiel a los papeles pero no por eso menos auténtico.
Arturo Carrera, el narrador de Historias, en su libro "Crónicas de cómo vivió en Buenos Aires el austríaco Ecichart Jâger" más allá de su nombre y de algunas datos muy superfluos, nos cuenta: ..."la madrugada del 28 de enero de 1917 llegó al puerto de buenos Aires Ecichart Jâger, austríaco, rubio, ojos azules, robusto( bien formado) y de aprox. 1,85 mtr. en calidad de marinero. Hallábase Ecichart sumido en una profunda pena debido al asesinato de su esposa, apedreada hasta la muerte en público debido a la acusación de bruja que pesaba sobre ella ( por esta razón Ecichart habíase ido de su Austria natal)"...
Otros cuentistas y libretistas nos relatan (con todavía menos certeza) que Ecichart arruinó su vida en el mismo barco con el que vino acá. Dicen que una noche espectral se le apareció su esposa, vestida de novia y con una máscara cubriéndole su rostro.
Ella le contó que a gracias a ese amor eterno que se profesaban había podido resurgir (cual ave fénix) de entre sus propias cenizas.--------------------------------------
para poder morir dignamente (creía que morir cremada era la forma más impura de morir) Al decir esto se desvaneció , pero la máscara no, cayendo al piso y rodando hasta sus pies.
Nadie sabe que vio Ecichart al cubrir su rostro con la máscara triste. Sí se sabe que tres días después apareció muerto en un burdel infame, el lado de una meretriz de no mas de 17 años enfundada en un diminuto vestido que dejaba ver distraídamente sus magníficas cimas gemelas bañadas en sangre. La verdad muy pero muy feo.
De ahí en más la máscara cambió de dueño varias veces y otras tantas sobrevivió a tachos de basura.
Realmente, cómo actúa la máscara es una incógnita xa todos. Se cree, en general y así lo creo yo, que el propósito de la Máscara Triste es hacer siempre el bien, el problema es que su idea de bondad es que sólo se la puede alcanzar mediante el sufrimiento, por eso es que les encaja a sus dueños ocasionales enormes cajas colmadísimas de problemas, pero lo hace para ayudarlos a mejorarse día a día.

Crees en el Destino? Yo no (o tal vez ) pero las personas que si, dicen una frase q´ yo comparto en cierta medida; que tiene que ver con la supremacía de la causalidad de las cosas x sobre la casualidad de las mismas .Bueno, x si querés saber, el hecho por el que hoy, bajo la excusa de los Reyes Magos te hago entrega de la Máscara Triste es la siguiente:

Yo la encontré tipo hace un mes y 1/2 + o - , y la levanté, conociendo su historia peculiar y lo que significaba aceptarla, sabiendo que el día que ya no me banque los bardos de la máscara que (de onda) te envío, se la regalaría a alguien a quién me preciase de conocer algo, considere una persona inteligente y sentimental y le hiciese bien este regalo
Y ESA PERSONA SOS VOS
(todo esto con
tono copado onda
amigovia incluyendo
abrazos ) tipiclásico
CHISTE ( NO TE ENOJES !!!)

EN SERIO, QUERÍA REGALARTE ESTA MÁSCARA 1° X LAS GANSADAS Q´ DIJE, PERO EN
SERIO XQ´ CONSIDERO Q´ SOS UNA DE LAS POCAS PERSONAS DE LAS QUE PUEDO PENSAR
QUE ME OFRECÍ COMO SOY. (SIN MÁSCARAS)

UN BESO MUY GRANDE,
FEDERICO

No hay comentarios: